OFERTA ESPECIAL: Gastos de envío GRATIS para entregas en ESPAÑA por CORREOS (pedido mínimo 15 €) |
Mandala Home › masaje.org › shiatsu
Shiatsu
El SHIATSU es una forma de sanación natural, cuyo origen se remonta a los más antiguos métodos de sanación conocidos por la humanidad. Su base teórica es la milenaria medicina China y su práctica se desarrolló principalmente en los países del Extremo Oriente.
El SHIATSU es una herramienta para restablecer y mantener la salud, ajustando y equilibrando el sistema de comunicación primario del cuerpo. Este sistema energético dirige nuestro crecimiento, nuestras funciones, nuestras actividades y nuestra conciencia, desde la concepción y a lo largo de nuestra vida.
En Japón el SHIATSU coexiste oficialmente con la medicina Occidental, y el público en general lo elige como terapia preventiva y complementaria. Existen dos escuelas o líneas principales dentro del SHIATSU en Japón: la escuela de Masunaga, llamada también ZEN SHIATSU, cuyas enseñanzas hacen hincapié en el vínculo entre shiatsu y espiritualidad y siguen mayormente conceptos filosóficos y psicológicos relacionados con la visión holística, y la escuela de Namikoshi, mas cercana a lo que se denomina también digitopuntura. Desde hace dos décadas el SHIATSU se conoce y se utiliza cada vez más también en Europa, Estados Unidos, Australia y recientemente en países latinoamericanos.
El SHIATSU actúa sobre el movimiento de la energía, conocido con el nombre de "KI" (en japonés) o "CHI" (en chino);esta energía circula en el cuerpo por trayectos definidos: los meridianos. El terapeuta SHIATSU aplica diferentes grados de presión sobre estos meridianos y sobre zonas específicas del cuerpo del paciente para equilibrar la energía en los órganos, las glándulas, los músculos, los nervios, la sangre y en todo el organismo.
La palabra SHIATSU significa en japonés "presión con los dedos", sin embargo las presiones se aplican tanto con los pulgares y demás dedos, como con las palmas, los antebrazos, los codos, las rodillas o los pies. Además de las presiones, el terapeuta realiza manipulaciones, como estiramientos, rotaciones, movimientos para hamacar el cuerpo, que permiten alcanzar la armonía en el sistema energético. A través del tacto, el terapeuta SHIATSU activa los mecanismos innatos de autosanación del paciente, y produce una sensación de profundo bienestar y total relajación.
Las sesiones se realizan en el suelo, sobre un futón (colchón japonés, relleno de algodón), una colchoneta fina o una manta. El paciente está acostado o sentado, vestido con ropa de algodón que no ajuste. El terapeuta utiliza todo su cuerpo, realizando movimientos fluidos y armoniosos, y precisa más de flexibilidad que de fuerza física. Con la práctica el terapeuta va desarrollando una sensibilidad cada vez mayor que le permite percibir exactamente cuáles son las necesidades del paciente.