OFERTA ESPECIAL: Gastos de envío GRATIS para entregas en ESPAÑA por CORREOS (pedido mínimo 15 €) |
Mandala Home › psicoterapias › gestalt
Gestalt
El enfoque de la terapia Gestalt fue desarrollado por Fritz Perls (1893-1970). Toma nombre y unas pocas influencias de la escuela alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung, Rank, etc..), de la fenomenología y del existencialismo.
La oración gestáltica de Fritz Perls:
- Yo soy yo y tú eres tú.
- No estoy en el mundo para colmar tus expectativas ni tú estás en el mundo para colmar las mías.
- Yo estoy para ser yo mismo y vivir mi vida y tú estás para ser tú mismo/a y vivir tu vida.
- Si nos encontramos será hermoso.
- Si no nos encontramos no habrá nada que hacer.
Perls se interesó también por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica (de ahí la importancia que la terapia Gestalt concede al cuerpo en terapia) y por Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas. La palabra "Gestalt" deriva del alemán y no tiene una traducción precisa al español. Se la puede definir como "forma, estructura, configuración o totalidad que tiene, como un todo unificado, propiedades que no pueden ser derivadas de la suma de sus partes".
Como enfoque original la terapia Gestalt se interesa más por la existencia presente que por los recovecos del pasado. Enfatiza la toma de conciencia de lo que ocurre en el aquí y ahora, en el plano mental, emocional y corporal. Recordar al igual que proyectar en el futuro, son actividades que ocurren ahora. No es necesario cavar en antaño, ya que los asuntos pendientes del pasado y los aspectos conflictivos de la personalidad están en el presente pujando para emerger y completarse. La tarea del Terapeuta consistirá en procurar que se tome conciencia de ellos y facilitar su proceso de resolución o integración. La terapia Gestalt se basa en la noción de autorregulación del organismo. Cualquier organismo sano es capaz de detectar la necesidad más fuerte y de ponerse en movimiento para satisfacerla. En un proceso de creación y satisfacción de experiencias y necesidades cambiantes, la terapia Gestalt analiza como las personas contactan consigo mismas y con el ambiente, para permanecer fuertes, equilibradas y crecidas, o bien se interrumpen y se tornan fóbicas al contacto, con lo cual pierden vitalidad, espontaneidad, capacidad de expresión y van acumulando asuntos inconclusos. El proceso terapéutico favorece el restablecimiento de la personalidad, de rescatar partes alienadas y en suma, reapropiarse de uno mismo y realizarse en el mundo en que se vive. Como decía F. Perls, la terapia Gestalt es algo demasiado bueno para limitarlo a las personas enfermas y neuróticas. En ese sentido como enfoque de terapia cubre por un lado una función remediativa, al promover resolución a los síntomas o problemas presentados, pero por otro lado también es una técnica de crecimiento y desarrollo, al enfatizar el despliegue de actitudes saludables, de autorrealización y de goce de la vida. "La terapia Gestalt es un encuentro existencial entre personas. En vez de adoptar una visón monolítica de la humanidad, permite a la persona revelarse a sí misma en el proceso de ese encuentro." J.Zinker. "La terapia Gestáltica, al enfatizar el continuo de la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia. Intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida. Para ello se sirve de un enfoque no interpretativo que tiene lugar en el aquí y ahora". F. Perls.