OFERTA ESPECIAL: Gastos de envío GRATIS para entregas en ESPAÑA por CORREOS (pedido mínimo 15 €) |
Mandala Home › medicina natural › ayurveda
Ayurveda
AYURVEDA es la ciencia médica nacida hace 6 milenios en la India Védica. Sri Charak, Shushrvta y Vag Bhattaj, entre otros, fueron los primeros en dar los tratados de medicina, cirugía y farmacología AYURVÉDICA. En la Universidad de Takxila, 1200 A.C., fué abierta la enseñanza de esta ciencia para el mundo entero. En ella se congregaban estudiantes de Occidente, Grecia, Asiria, Arabia, Mesopotamia, Asia Central y Asia Menor aparte de los locales; en aquellos lejanos tiempos ya existían las 8 especialidades principales de la medicina actual. Posteriormente se sumaron la Universidades de Nalanda y Vikram Shila a la enseñanza de esta ciencia.
La prosperidad y la gloria de la antigua India atrajeron a muchos extranjeros a su conquista. A partir del año 600 de nuestra era pudieron penetrar los turcos mogoles y desde el 1500 los europeos; fueron los causantes de la destrucción de las instituciones universitarias obligando a los hindúesa refugiarse en la jungla, donde pudieron mantener viva esta preciosa ciencia transmitiéndola a hijos y discípulos generación tras generación. Al comienzo de este siglo comienza nueva y sistematicamente su enseñanza en las universidades modernas de la India. Hoy en día, todas las universidades del subcontinente tienen una facultad de Medicina AYURVEDA.
AYURVEDA es un sistema holístico donde todo lo que cura forma parte de él, no solo fármacos y cirugía, sino también oración, meditación, régimen de vida, alimentación adecuada y eliminación de toxinas del organismo por medio de PanchaKarma, son medios de restaurar la salud. La Salud es el equilibrio y la enfermedad el desequilibrio de las bio y psico energías, las cuales son VATA, PITTA Y KAPHA, así denominadas por los sabios de esta ciencia. Según ellos, el Universo es producto de cinco materias primordiales, metamorfosis de la Conciencia Cósmica.
La esencia de espacio y aire es VATA, el fuego y el agua es PITTA y el agua más la tierra es KAPHA. Todos somos una perfecta combinación de VATA, PITT y KAPHA, según la predominancia de uno u otro. Pero éstos son muy inestables por los efectos del tiempo, el clima, las estaciones y los astros celestiales; por eso se llaman DOSHA o defectos.
De esta forma, cuando aumenta o disminuye la DOSHA en nuestro cuerpo, sea el VATA, PITTA O KAPHA DOSHA, aparece el desequilibrio, o sea la enfermedad. El Médico tiende a reestablecer el equilibrio por distintos métodos terapéuticos ayurvédicos, restaurándose así el equilibrio, o sea la salud.