OFERTA ESPECIAL: Gastos de envío GRATIS para entregas en ESPAÑA por CORREOS (pedido mínimo 15 €) |
Mandala Home › medicina natural › fitoterapia
Fitoterapia
Esta práctica ocupa un lugar privilegiado entre todas las reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.
Se define como "una ciencia capaz de restablecer la salud a través de remedios vegetales, producidos a partir de distintas especies de plantas, utilizándose para estos fines raíz, hojas, semillas o frutos".
La fitofarmacología y la fitototerapia son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud; y fue ésta la que en la década del 20 comenzó a investigar sus efectos en prestigiosas universidades. Estudios clínicos han demostrado que los remedios producidos con plantas (preparados) son de fácil asimilación en el organismo sin producir efectos colaterales.
Pero no han sido precisamente los hombres de ciencia los que han puesto ha disposición de la humanidad esta solución para las dolencias. Las culturas primitivas, algunas muy sabias, otras no tanto, fueron las que contaron con personas que con el afán de aliviar el sufrimiento de sus semejantes, fueron aprendiendo lentamente sobre las increíbles capacidades curativas que se encuentran en las plantas que nos rodean y tan a menudo pasamos por alto.
Podríamos decir, que es un misterio la forma en que lograron precisar la acción de cada planta, las dosis, las partes empleadas etc.; pero muy bien conocemos los Naturistas la intuición; que no es otra cosa que una conexión con lo supremo, aquella conciencia paternal, superior, perfecta, bondadosa y constantemente pendiente de nuestro bienestar y de conectarnos con la verdad, y ha sido de seguro esta, la clave del conocimiento.
¿Fuimos partícipes en la decisión de elegir las plantas que nos acompañarían? ¿Está usted consciente de que cuando han aparecido enfermedades ignoradas anteriormente, la solución nos la brindan plantas que han estado con nosotros siempre; como si alguien hubiese estado consciente de que las necesitaríamos?
Otro asunto, que nos puede resultar muy sorprendente, es la asignación territorial de las plantas medicinales. Es decir, que están donde se les necesita.
Un buen ejemplo de esto, lo encontramos en la región de la Araucanía, en Chile, donde abunda el boldo y habitaban originalmente los Mapuches, quienes tienden a sufrir de problemas hepáticos. Está ya muy difundida la capacidad hepato-protectora de esta planta. ¿Todavía incrédulo? Le doy otro dato. Según un estudio reciente y bastante fundamentado, Chile está entre los primeros lugares cuando consideramos el porcentaje de personas que sufren de depresión. Curiosamente siempre se ha presentado en su territorio, la hierba de San Juan, que siendo considerada siempre como maleza, fue reconocida y lanzada a la fama recientemente por sus propiedades antidepresivas.
Definitivamente, cualquiera que se precie de poseer fe en algo superior, no puede desestimar el regalo que se nos entrega a través de la naturaleza. Los invito por lo tanto, a investigar sobre este tema; asegurándoles que si lo hacen con un interés genuino se sentirán agradecidos y acompañados.