OFERTA ESPECIAL: Gastos de envío GRATIS para entregas en ESPAÑA por CORREOS (pedido mínimo 15 €) |
Mandala Home › autores › maqua, javier
Maqua, Javier
De origen asturiano, de una familia de la hidalguía avilesina, aunque nacido en el barrio de Chamberí de Madrid, Maqua ha mostrado a lo largo de su vida un espíritu polifacético, ejerciendo como "profesor, comparsa, dramaturgo, novelista, editorialista, reportero y, sobre todo, director de cine".
Estudió bachillerato en los escolapios. Accedió a la Universidad Complutense de Madrid, donde tras dejar la carrera de Ingeniería en segundo curso, se pasó a Biología, que concluyó en 1970. Trabajó como profesor de Ciencias Naturales en el colegio Maravillas de Madrid. En los años 60 colabora como crítico de cine en Film Ideal e ingresa en la Escuela Oficial de Cine. Es contratado como comparsa en la compañía de teatro de Nuria Espert durante el montaje de Yerma, en versión de Víctor García, en el que trabajaba como actriz secundaria Gloria Berrocal, compañera de Maqua.
En la década de 1970 entra a colaborar en RNE, participa en la creación de Radio 3 y se vincula a TVE, donde por su trabajo en el espacio Vivir cada día, recibe el Premio Ondas. Abandonó RTVE en la década de 1990. En ese periodo trabaja en El Mundo (España) como editor y columnista.
Como dramaturgo ha frecuentado los circuitos de teatro independiente con piezas como La soledad del guardaespaldas (1987) o Coches abandonados (1992), obra finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1993 . En este campo destaca también su estudio El docudrama. Fronteras de la ficción (1992).
De su trabajo como novelista puede citarse el Premio Café Gijón 1990-1991 por Invierno sin pretexto, y Fusilamiento, instrucciones de uso (2005), premio "Ciudad de Badajoz" en 2005; un trabajo de ficción e investigación periodística recuperando la historia de Pedro Martínez Expósito, el último fusilado en España por delito civil.
Como realizador de cine destaca quizá la adaptación de Chevrolet (1997) (estrenada cinco años antes como pieza teatral con el nombre de Coches abandonados), cuya protagonista, Isabel Ordaz, recibiría en Moscú el premio a la mejor actriz y en España, un goya. En 2009 retoma su actividad como actor en Un ajuste de cuentas, de Emilio Redondo.